NO MAS FOTOS BORROSAS

No más fotos borrosas

No más fotos borrosas!!! En el episodio del podcast te platico 12 trucos que para que no vuelvas a hacer fotos borrosas. Alguna vez te has sentido frustado porque te salen las fotos borrosas y no sabes por qué?  Yo también me he sentido así y esto es lo que he descubierto durante todos estos años que he estado practicando fotografía.  Hoy te comparto mis 12 secretos infalibles que te ayudarán para que nunca más vuelvas a tener fotos movidas.

Aquí he elaborado una GUIA PADRISIMA PARA QUE CONOZCAS LOS 12 FACTORES QUE TE AYUDARAN A QUE TUS FOTOS SALGAN SÚPER ENFOCADAS.

Mis 12 factores son:

  1. LA VELOCIDAD ES LA PRINCIPAL CAUSA.
  2. LA LIMPIEZA DE TUS LENTES
  3. LOS PARAMETROS QUE USAS EN TU CAMARA PARA ENFOCAR.
  4. UN ISO ELEVADO
  5. TOMAR FOTOGRAFIAS EN LA OSCURIDAD
  6. APERTURAS DE DIAFRAGMA EXTREMAS
  7. POCO CONTRASTE
  8. UTILIZAR FILTROS EN TU LENTE
  9. ACERCARSE DEMASIADO A TU SUJETO / OBJETO
  10. USO DE TRIPIE CUANDO ES NECESARIO
  11. USO DE DISPARADOR REMOTO O AUTOMÁTICO
  12. TIPO DE LENTES YA SEAN FIJOS O SEAN TELEFOTOS

Comenzamos con la primera…

1. VELOCIDAD.

Pues resulta que la velocidad es el principal factor por la cual te salen borrosas tus fotografías…. Es súper importante que sepas que nunca debes bajar la velocidad a menos de 1/60 fracc. sobre segundo si no estás utilizando TRIPIE. Esto por que generalmente nuestra mano se mueve un poco y provoca que si utilizas una velocidad más bajita… se mueva provocando una fotografía borrosa. 

Pero hay otro factor súper importante que debes considerar…. pues también depende de la distancia de tu lente. Por ejemplo…. si usas un lente de 50 mm…. usar una velocidad de 1/60 está perfecto. (siempre y cuando tu sujeto no está en movimiento).

En cambio, si tu lente es un lente de 200 mm por ejemplo, deberás usar una velocidad más rápida.  De por lo menos 1/250 .

Si haces esto lograrás que tu sujeto esté siempre bien enfocado sin movimiento.

2. LIMPIEZA DE TUS LENTES

Esto parece algo muy básico… pero la verdad es que es súper importante. Si tu lente está sucio… la cámara no podrá enfocar correctamente. Asegúrate que siempre antes de utilizar tu cámara tu lente está IMPECABLE.  A mi, me sucedió cuando iba empezando en la fotografía…. no lograba enfocar con un lente que me encantaba… y no entendí por qué…. hasta que un día descubrí que la razón era que estaba súper sucio. (como lleno de gotitas de agua secas)…. 

 

 

3. CONFIGURACION DE ENFOQUE EN TU CAMARA

Son 3 parámetros que debes considerar:

  1. Modo de enfoque
  2. Area de enfoque
  3. Enfoque en tu lente

Veamos cada uno de ellos

1. Modo de enfoque 

Es la forma en como decides que enfoque tu cámara. Hay tres opciones:

  • AFS (Yo uso este parámetro cuando mi sujeto va a estar FIJO)
  • AFC (Uso este parámetro cuando mi sujeto va a estar en movimiento)
  • AFA (Este parámetro la cámara decide en automático cual utilizar, yo no te lo recomiendo)

2. Area de enfoque

  • Punto único (tu le dices exactamente el punto que debe enfocar)
  • punto dinámico (eliges un punto, pero la cámara agrega un área extra alrededor de ese punto que elegiste)
  • automático. (La cámara decide según el tamaño, la cercanía, contraste, etc . No te lo recomiendo)

3. Enfoque del lente

  • Puede ser automático (es el que yo uso siempre)
  • Puede ser manual (tu enfocas con el lente)

 

 

4. UN ISO ELEVADO

Subir demasiado tu ISO provocará que tu fotografía no salga nítida. Pues provocará que tenga demasiado ruido.

5. TOMAR FOTOGRAFIAS EN LA OSCURIDAD

Cuando estás tomando fotografías en un lugar demasiado oscuro es muy dificil enfocar. Y muchas veces eso provoca que tu foto salga movida o borrosa. Puedes usar una fuente de luz externa como un flash por ejemplo para que haya más luz. Si no es lo que buscas, puedes utilizar un tripié también.

6. APERTURAS DE DIAFRAGMA EXTREMAS

Cuando utilizas las aperturas extremas de tu lente como por ejemplo f /1,8 o f/22 puede ser que tu lente no enfoque tan bien como las aperturas medias de tu lente.

7. POCO CONTRASTE

Tomar fotografías en un lugar con poco contraste, puede dificultar también el enfoque. La cámara puede no entender dónde enfocar, y en este caso puedes cambiar tu configuración de enfoque de tu lente de AUTOMATICO A MANUAL.

8.UTILIZAR FILTROS EN TU LENTE

Utilizar filtros en tu lente es recomendable para evitar rayaduras por ejemplo. Pero pueden disminuir un poco la calidad de tu fotografía. Por eso es súper importante que uses filtros de calidad. Y no compres los más baratos.

9. ACERCARSE DEMASIADO A TU SUJETO / OBJETO

Trata de conocer cuál es la distancia mínima que te puedes acercar con tu lente a tu sujeto. Normalmente tienes que dejar una distancia más o menos de 30 cm mínimo…. pero hay lentes que te permiten acercarte mucho más… como por ejemplo LOS LENTES MACRO.

10.USO DE TRIPIE CUANDO ES NECESARIO

Si necesitas bajar tu velocidad a más de 1/60. Te recomiendo que utilices un TRIPIE. con esto lograrás que to fotografía salga muy bien enfocada.

11. USO DE DISPARADOR REMOTO O AUTOMÁTICO

Si ya estás utilizando un tripié te puede ser de mucha utilidad utilizar también un disparador remoto para evitar que al tocar tu cámara que está en el tripié se mueva. O si no tienes aún… puedes programar tu toma en automático para que despues de apretar el botón de disparo se tome la fotografía pasando unos segundos.

12. TIPO DE LENTES YA SEAN FIJOS O SEAN TELEFOTOS

Debes saber que el tipo de lente influye también al hablar de la nitidez y enfoque de una fotografía. Si tus lentes son fijos serán fotografías más enfocadas que cuando tu lente se puede acercar y alejar.

 

Y bueno ya te he revelado mis 12 secretos para que las fotografías salgan súper enfocadas…. te recomiendo que escuches el podcast porque ahí te lo explico mucho más a fondo.  Si te gustó, o te sirvió me encantaría que me ayudaras a compartirlo para que le pueda servir a mucha más gente.

Y he preparado también una GUIA PEQUEÑA PARA QUE LA DESCARGUES CON IMAGENES Y LA PUEDAS TENER A LA MANO Y TE SEA MAS FACIL RECORDAR TODO ESTO. Quieres descargarla?? DESCARGALA AQUI

 

Te invito también a que te unas a nuestra comunidad de fotógrafos que va iniciando. Es un grupo privado de facebook que se llama igual que el podcast CLUB DE FOTOS  para pertenecer sólo necesitas contestar unas preguntas… Te dejo el enlace para que te puedas unir desde aquí https://www.facebook.com/groups/350757346645014

Conoce más de mi trabajo como fotógrafa: https://patyaranda.com/

Facebook https://www.facebook.com/paty.aranda.photography/

instagram https://www.instagram.com/patyarandaphotography/

 
 

Descarga la
guía conoce tu cámara

    Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja en cualquier momento.

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.